4 lugares de turismo con tu moto durante el mundial de Moto GP en Alcañiz.

Desde la Asociación de Turismo Rural Bajo Aragón te recomendamos los 4 puntos de turismo más destacados si nos visitas durante el Mundial de Moto GP en Motorland Aragón en Alcañiz

Ya estamos de nuevo en septiembre y la rueda del Campeonato del mundo de Moto GP llega de nuevo a Motorland Aragón en Alcañiz. Durante este fin de semana se va a celebrar la decimocuarta prueba del Campeonato del mundo de Moto GP que por quinta vez consecutiva llega a Motorland. Todo el sector turístico y de servicios de la comarca está preparado para recibir a los miles de visitantes que vendrán, atraídos por un evento de importancia mundial y que sitúa a Alcañiz, la capital de la Comarca del Bajo Aragón, en el centro del panorama mundial del mundo del motor.
Sabemos que los que venís a visitarnos en estos días, lo hacéis centrados en el evento deportivo y en actividades que se generan alrededor del mismo. A pesar de todo no queremos desaprovechar la ocasión para recomendaros qué es lo que no debéis perderos en vuestro paso por nuestra comarca.
A continuación os presentamos 4 lugares que no te puedes perder si nos visitas con tu moto u otro vehículo, durante la celebración del Campeonato del Mundo de Moto GP.

Turismo Rural bajo Aragçon. Foto cedida por Motorland Aragón

Turismo Rural bajo Aragón. Foto cedida por Motorland Aragón

El turismo del motor. Las Rutas moteras de la Comarca del Bajo Aragón

Te presentamos tres rutas moteras en las que podrás conocer la Comarca del Bajo Aragón como a ti te gusta. La primera se denomina la “Ruta de los Oasis”, 84 kilómetros de recorrido por un paisaje lleno de contrastes entre la estepa y las primeras estribaciones de las sierras del Bajo Aragón. Embalses, grandes balsas y obras hidráulicas increíbles te van a sorprender. Aquí tienes toda la información de la ruta.
La “Ruta de las Bóvedas del Frio” se compone de increíbles pozos de hielo excavados bajo la tierra y que antaño se utilizaban para guardar nieve para uso terapéutico. Se hallan repartidos por toda la geografía del Bajo Aragón y ahora puedes visitarlos haciendo turismo con tu moto. Si quieres toda la información del recorrido pincha en este enlace.
La última de las propuestas de estas Rutas Moteras se llama “Ruta tierra y Arte”, pensada para que disfrutes por las carreteras de la comarca y descubras todo su increíble territorio. Más de 170 km de carreteras viradas y solitarias para que puedas adentrarte en nuestros pueblos, su gastronomía o su patrimonio recorriendo tramos de carretera solo para ti.

Turismo Rural Bajo Aragón. Rutas Moteras por el Bajo Aragón. Foto del folleto

Turismo Rural Bajo Aragón. Rutas Moteras. Foto Comarca Bajo Aragón

Un paseo de turismo por Alcañiz

A escasos kilómetros del circuito de Motorland de halla la ciudad de Alcañiz, capital de la Comarca del Bajo Aragón y destino casi obligado si no te quieres perder ninguno de los eventos que tienen que ver con la carrera de Moto GP. En ella, además de pasión por el motor te esperan numerosos tesoros en forma de patrimonio que, si aparcas tu moto por un una hora, solo tú puedes descubrir.
Un increíble castillo medieval, el cual perteneció a la orden de los monjes de Calatrava te espera para que lo visites. Y si lo que quieres es seguir en la época del Medioevo, una vez que hayas bajado de tu visita al castillo, puedes ver también los pasadizos medievales, en la oficina de turismo de la Plaza de España. El casco viejo de la ciudad esconde gratas sorpresas que solo podrás descubrir si lo visitas desde la oficina de Turismo. Además, si vas al refugio antiaéreo de la Guerra Civil, recientemente restaurado, éste no te dejará impasible.

Turismo Rural Bajo Aragón. Nevera de Alcañiz bajo la Plaza de España

Turismo Rural Bajo Aragón. Nevera de Alcañiz bajo la Plaza de España

La Ruta de los Íberos del Bajo Aragón.

La palabra ruta es sinónimo de actividad y de turismo. Te presentamos una, la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón que también puedes descubrir con tu moto. Se trata de un producto de turismo cultural que aglutina a 20 yacimientos y 10 centros de interpretación. La oficina de Turismo de Alcañiz es el lugar en el que encontrarás toda la información. No obstante, sin salir de Alcañiz puedes visitar el CIBA, (Centro de Íberos del Bajo Aragón) un espacio increíble dedicado a la historia de la cultura íbera y sus investigaciones, que nos muestra cómo vivieron los antepasados íberos desde el SVII a.C. hasta la etapa de la dominación romana. Piezas originales expuestas, y una serie de audiovisuales servirán para que puedas trasladarte en la historia.
A unos 30 km de Alcañiz tomando la N. 211 se halla Alcorisa, una de las localidades más importantes del Bajo Aragón. En ella, en la iglesia de San Sebastián se halla la oficina de turismo y además, en Centro de Interpretación de la cultura Íbera dedicado a los alfares y hornos cerámicos íberos. A través de paneles explicativos y de audiovisuales podrás trasladarte a la época íbera y ver qué importante era la cerámica y la arquitectura del barro en esa época. Además, en el mismo edificio, podrás aprovechar para visitar el Museo de la Escuela y el Centro de Interpretación de la Semana Santa.

TurismoRural Bajo Aragón. CIBA. Foto cedida por Consorcio Ruta Íberos

TurismoRural Bajo Aragón. CIBA. Foto cedida por Consorcio Patrimonio Ruta Íberos

La ruta del aceite en el Bajo Aragón.

El Bajo Aragón es sinónimo de aceite de oliva. Te proponemos una ruta para visitar dos antiguas almazaras o molinos de aceite habilitados como centros de interpretación y espacios interpretativos en las localidades de Cañada de Verich y Jaganta. La primera de ellas fue musealizada hace apenas tres años y en su interior podemos aprender, a través de un audiovisual, todo el proceso de elaboración del aceite de oliva, desde su recolección en el campo hasta su salida al mercado. Además, todavía podemos admirar en funcionamiento la maquinaria, ya eléctrica, de principios de siglo XX. La almazara de Jaganta constituye una de las joyas del patrimonio etnográfico e industrial de todo Aragón. Adentrarse en la almazara de este barrio de Las Parras de Castellote es dar un salto al pasado, concretamente al siglo XVII. Todo se conserva tal y como se construyó hace 400 años: el rollo de piedra para preparar la pasta, el horno que mantenía la temperatura en invierno, las balsas de decantación, y por supuesto, la gran prensa de libra para extraer el jugo de las aceitunas. Resulta impresionante contemplar esta vieja maquinaria, así como pensar en la dureza del trabajo que se realizaba en este lugar.

Turismo Rural Bajo Aragón. Almazara de Cañada de Verich

Turismo Rural Bajo Aragón. Almazara de Cañada de Verich

Esperamos que disfrutes con estas propuestas. Ahora solo queda que vengas a visitarnos. ¿Te animas?

Pin It on Pinterest

Share This