¡Bienvenidos!

Bienvenidos al Bajo Aragón, comarca de arraigadas costumbres y sorprendentes tradiciones marcadas, desde antaño, por las estaciones, las labores del campo y el propio santoral. Con el tiempo, se han ido incorporando nuevos eventos ofreciendo a vecinos y visitantes numerosas propuestas de ocio a lo largo de todo el año.  De todas ellas, la Semana Santa es, sin lugar a dudas, uno de los eventos que más nos identifica. Declarada Fiesta de Interés Internacional, la pasión, el sentimiento y la emoción se dan la mano estos días en cada uno de los actos  que tienen lugar en Alcañiz, Alcorisa y Calanda, los pueblos bajoaragoneses pertenecientes a la Ruta del Tambor y Bombo. La representación del Drama de la Cruz en el Monte Calvario de Alcorisa, la Rompida de la Hora en  Calanda o la Procesión de las Palometas de Alcañiz son algunos de estos actos únicos que no puedes perderte. Asimismo, las recreaciones históricas son otra de nuestras señas de identidad. La Concesión de la Carta Puebla de Belmonte de San José, el Vencimiento del Dragón en Alcañiz coincidiendo con la festividad de San Jorge patrón de Aragón, el Regreso del Comendador en El Mas de las Matas o la Fiesta de la Villa de Alcorisa son algunas de estas conmemoraciones bajoaragonesas en las que se representan viejas leyendas y momentos históricos de gran esplendor que vivieron nuestros antepasados. No menos destacadas son las populares Fiestas de Invierno en las que vecinos y visitantes comparten esta festividad alrededor del juego purificador de grandes hogueras, como las de Castelserás o Valdealgorfa, por ejemplo.

Bienvenidos al Bajo Aragón, tierra de sabores, aromas y texturas donde las recetas más tradicionales se combinan con la innovación culinaria más vanguardista.  Las Denominaciones de Origen del aceite, el melocotón y el jamón, así como el vino, el ternasco y la repostería artesana conforman los productos más destacados que no pueden faltar en las mesas de los bajoaragoneses como tampoco lo hacen en las propuestas gastronómicas de nuestros mejores restaurantes.

Bienvenidos al Bajo Aragón, territorio de gran pasión por el motor y es que, como nos gusta decir a los bajoaragoneses, “la gasolina corre por nuestras venas”. Dicha afición se remonta décadas atrás con el mítico trazado urbano del Circuito Guadalope. En la actualidad, éste ha dado paso al imponente circuito de velocidad de MotorLand Aragón. Pruebas como el mundial de Superbikes, las World Series o el Gran Premio de MotoGP conforman los grandes atractivos del calendario de eventos que acogen, año tras año, las instalaciones de MotorLand. Como complemento a estas pruebas, kilómetros y kilómetros de diversión te esperan por carreteras secundarias, tranquilas y llenas de curvas en las llamadas “rutas moteras”, cuatro atractivos recorridos para disfrutar en cualquier momento del año.

Bienvenidos al Bajo Aragón, tierra de contrastes paisajísticos, de naturaleza agreste y abrupta, de barrancos y crestas que dan paso a zonas esteparias semiáridas. Los cultivos de olivos centenarios, almendros en flor y dorados campos de cereales colorean este paisaje como si de un cuadro se tratara. Un entorno natural ideal para disfrutarlo caminando o en btt siguiendo la sugerente red de senderos que atraviesa nuestra comarca. Aprovecha estas rutas para contemplar la enorme variedad de fauna que alberga este territorio. Desde aves acuáticas propias de zonas húmedas como a especies rapaces como el águila real, el halcón peregrino o el águila – azor perdicera, entre otras.

Bienvenidos al Bajo Aragón, comarca hospitalaria, de gente amable, afable y cordial, implicada, solidaria y unida. ¡Aprovecha tu viaje para conocernos, recorrer  nuestras calles llenas de historia, enamorarte de nuestros paisajes, saborear nuestra gastronomía y sorprenderte con nuestras tradiciones!

Pin It on Pinterest

Share This