El “Oleoturismo”, un mundo de sensaciones en el Bajo Aragón de Teruel

Uno de los mayores tesoros del Bajo Aragón es el denominado oro líquido. Nos referimos al aceite de oliva regulado bajo la Denominación de Origen Aceite de oliva del Bajo Aragón. El cultivo del olivo ha sido clave en la cultura de esta tierra, de tal modo que ha ido modelando durante siglos nuestro paisaje natural y el carácter de sus gentes.

Turismo rural Bajo Aragón Molino aceite Cañada de Verich

Molino aceite Cañada de Verich

Ahora, además de seguir siendo un pilar muy importante de la economía rural, el aceite de oliva se nos presenta como un recurso turístico que empieza a despertar la atención de visitantes que quieren descubrir mucho más sobre este producto estrella de la gastronomía mediterránea. De este modo, el “oleoturismo” en el Bajo Aragón quiere convertirse en un reclamo turístico que amplíe y complemente la variada oferta de ocio ya existente, apostando por un turismo de experiencias donde los sentidos juegan un papel protagonista.

Si existe una época del calendario adecuado para conocer los secretos del aceite de oliva, en concreto de la variedad empeltre, ese es sin duda los meses de invierno. Porque es ahora cuando nos encontramos inmersos en plena campaña de recogida de aceitunas y todos estamos preparados para que el aceite que se produzca sea como siempre de una calidad excelente. El zumo de la oliva que se obtiene de la variedad empeltre, es de un color amarillo pálido, con olor afrutado apagado, muy agradable en la boca y muy dulce, que generalmente no presenta ni amargor ni picor, y que en muchas ocasiones deja un sabor semejante al de la almendra

Te proponemos una ruta para visitar dos antiguas almazaras o molinos de aceite habilitados como centros de interpretación y espacios interpretativos en las localidades de Cañada de Verich y Jaganta. La primera de ellas fue musealizada hace apenas tres años y en su interior podemos aprender, a través de un audiovisual, todo el proceso de elaboración del aceite de oliva, desde su recolección en el campo hasta su salida al mercado. Además, todavía podemos admirar en funcionamiento la maquinaria, ya eléctrica, de principios de siglo XX. La almazara de Jaganta constituye una de las joyas del patrimonio etnográfico e industrial de todo Aragón. Adentrarse en la almazara de este barrio de Las Parras de Castellote es dar un salto al pasado, concretamente al siglo XVII. Todo se conserva tal y como se construyó hace 400 años: el rollo de piedra para preparar la pasta, el horno que mantenía la temperatura en invierno, las balsas de decantación, y por suspuesto, la gran prensa de libra para extraer el jugo de las aceitunas. Resulta impresionante contemplar esta vieja maquinaria, así como pensar en la dureza del trabajo que se realizaba en este lugar.

Turismo rural Bajo Aragón. Aceite oliva Almazara Jaganta

Muela de la Almazara de Jaganta.

La ruta se puede completar con la visita a la olivera del Pitongo, un árbol singular por sus grandes dimensiones ubicado en Calanda. Este árbol y otros de similares características se hallan recopilados en una interesante publicación de Guía de árboles singulares y rutas botánicas del Bajo Aragón Matarraña. Y para finalizar, puedes visitar una de las actuales almazaras que producen aceite de oliva, como la Cooperativa del Mezquín (La Codoñera), donde podrán adquirir el preciado líquido y otros productos derivados como las aceitunas en salazón, patés de oliva, etc.

El próximo sábado, día 14 de diciembre, tienes la oportunidad de realizar la “Oleoruta por el Bajo Aragón” en la que por tan solo 15€ podrás conocer estos lugares y la historia del aceite de oliva de la mano de un guía, y en la que se incluye el desplazamiento en autocar, comida en restaurante y degustación. Reservas en turismo@bajoaragon.es o en el teléfono 978 834386 hasta cubrir todas las plazas.

¡Esperamos que disfrutes del “oleoturismo” en el Bajo Aragón!

Pin It on Pinterest

Share This