La Comarca del Bajo Aragón, un destino turístico para que lo descubras.

¿Quieres conocer un destino turístico en el que dar rienda suelta a tus emociones? En la Comarca del Bajo Aragón de Teruel lo vas a encontrar.
Conviértete en descubridor de sus increíbles paisajes; desde sus terrenos esteparios de colores amarillos ocre, hasta el verde de las primeras estribaciones de la cordillera ibérica.

Una tierra especial, con una identidad forjada desde hace siglos, donde la Semana Santa del Bajo Aragón, Fiesta de Interés Turístico Internacional es su gran seña de identidad.
Sus dos denominaciones de origen, la del Aceite de oliva del Bajo Aragón y la del Melocotón de Calanda, darán gusto a los paladares más exigentes.
Pero si quieres vivir sensaciones fuertes, no hay nada como la adrenalina que genera la velocidad en el circuito de Motorland Aragón en Alcañiz, donde cada año se celebra una prueba del mundial de Moto GP.
Además, ahora en nuestra Comarca, se pone en marcha un Plan de Dinamización y Competitividad Turística que va a completar la oferta ya existente con nuevas propuestas que te presentaremos muy pronto y que seguro, te van a encantar.
¿Vienes?

Turismo Rural Bajo Aragón. Motorland Aragón

Turismo Rural Bajo Aragón. Motorland Aragón

Además, ahora en nuestra Comarca, se pone en marcha un Plan de Dinamización y Competitividad Turística que va a completar la oferta ya existente con nuevas propuestas que te presentaremos muy pronto y que seguro, te van a encantar.

Te invitamos a conocer nuestros entornos naturales en los que podrás disfrutar de una gran diversidad de paisajes.
Territorios esteparios únicos como las lagunas Saladas de Alcañiz o de Calanda, contrastan, unos kilómetros hacia el sur, con los verdes del espacio protegido entre Aguaviva y La Ginebrosa, en el que la vegetación natural presenta uno de los enclaves mejor conservados del Bajo Aragón, con formaciones de ribera abundantes en chopo negro, chopo blanco, sauces y sauceras.
La naturaleza en estado puro te invade hasta conseguir engullirte en el recorrido natural por el Barranc Fondo que puedes comenzar desde Belmonte de San José, Torrevelilla o desde La Codoñera. Un espacio natural señalizado que se adentra en el tramo medio del rio Mezquín por una estrecha garganta de conglomerados, areniscas y arcillas, que el río ha esculpido a lo largo del tiempo, conformando un caprichoso paisaje. ¿Nos sigues?

Turismo Rural Bajo Aragón. Barranc Fondo

Turismo Rural Bajo Aragón. Barranc Fondo

Te invitamos a conocer nuestros entornos naturales en los que podrás disfrutar de una gran diversidad de paisajes.

Una de nuestras señas de identidad es sin duda la gastronomía. Nuestras denominaciones de origen como la del Aceite de Oliva del Bajo Aragón o la del Melocotón de Calanda son el mejor ejemplo de alimentos de primera calidad que aderezan a la perfección nuestros platos.
Fiestas y tradiciones únicas e irrepetibles son la Semana Santa del Bajo Aragón, declarada de “Interés Turístico Internacional”. En las localidades que componen la Ruta del Tambor y del Bombo como Calanda, Alcorisa o Alcañiz, cada Semana Santa se siente con más fuerza el sonido de los tambores y de los bombos en procesiones y actos como el de Romper la Hora; una tradición ancestral que pasa de padres a hijos.

Turismo Rural Bajo Aragón. Semana

Turismo Rural Bajo Aragón. Semana Santa.

Una de nuestras señas de identidad es sin duda la gastronomía. Nuestras denominaciones de origen como la del Aceite de Oliva del Bajo Aragón o la del Melocotón de Calanda son el mejor ejemplo de alimentos de primera calidad que aderezan a la perfección nuestros platos.

De tradición y raigambre popular son las fiestas de invierno de San Antón y San Sebastián, que rinden homenaje al fuego en cada una de las localidades de la Comarca. O la fiesta de las Alfombras de Colores de Aguaviva, el 28 de agosto, en la que las calles de la población se llenan de alfombras elaboradas con serrín teñido de vivos colores, que cubren con cenefas y dibujos las principales calles.

Nuestro patrimonio histórico artístico cuenta con recursos milenarios que te queremos enseñar. Los yacimientos y centros de interpretación de la cultura íbera constatan la vida de los milenarios pobladores que desde el S VIII a.C. han vivido y dejado su huella en el territorio del Bajo Aragón. El CIBA (Centro de Íberos del Bajo Aragón), en Alcañiz, ofrece una perspectiva cronológica de la vida de estos antepasados que poblaron nuestro territorio. También el Centro de Interpretación de la cultura íbera de Alcorisa se halla tematizado en torno a los alfares y hornos de cerámica. Estos centros se hallan integrados en “La Ruta de los Íberos del Bajo Aragón, un producto de turismo cultural que aglutina a 10 centros de interpretación tematizados y más de 20 yacimientos arqueológicos que tú puedes descubrir.
Y si lo que te gusta es el arte gótico, en nuestra comarca podrás seguir descubriendo algunas de las pinturas de tema civil más espectaculares de Aragón, que están en el Castillo Calatravo de Alcañiz. En esta localidad, en su plaza se halla la lonja, también de estilo gótico. Ésta nos traslada al esplendor y despegue económico de la Corona de Aragón y de la ciudad tras la Edad Media. También de estilo gótico son las iglesias de San Bartolomé de La Ginebrosa que mantiene la estructura gótica del S. XIV en el ábside y San Blas de La Cañada de Verich.

Turismo Rural Bajo Aragón. Ayuntamiento y lonja gótica de Alcañiz

Turismo Rural Bajo Aragón. Ayuntamiento y lonja gótica de Alcañiz

Nuestro patrimonio histórico artístico cuenta con recursos milenarios que te queremos enseñar.

Si quieres, nos vamos de “Ruta por las casas consistoriales” de la Comarca. Alcañiz, Alcorisa, Belmonte de San José, Castelserás, La Codoñera, Torrecilla de Alcañiz o Valdealgorfa son algunas de las más notables de todo un elenco de ayuntamientos de corte renacentista clasicista, construidos durante el último cuarto del XVI y la década siguiente, los cuales podemos encontrar en las plazas y calles mayores de las poblaciones. Y otro estilo artístico, el barroco, se desarrolla en los siglos XVII y XVIII para mostrarse en la mayoría de las iglesias y ermitas de la comarca, entre las que sobresalen las de Alcañiz, Belmonte de San José, Alcorisa o Mas de las Matas. Además, el Bajo Aragón es cuna de personajes de fama internacional, entre los que sin duda destaca el cineasta Luis Buñuel. Si quieres conocer su universo surrealista solo tienes que acercarte al Museo que le dedica su Calanda natal, conocido como el CBC.

¿Practicas deporte en familia, o te gusta el rugir solitario de tu moto? Porque si vienes a visitarnos podrás divertirte practicando senderismo en familia en los más de 23 senderos balizados que dispone la Comarca, tanto de pequeño como de gran recorrido. Los hemos dividido en tres categorías; paseos, excursiones de más de 10 km, y rutas de más de 15 km, solo pensando en ti.
Pero si lo que prefieres es venir a conocernos con tu moto, tenemos preparadas unas “Rutas Moteras” que harán que, de paso que te presentamos nuestros pueblos y su patrimonio, recorras kilómetros de carreteras de montaña especiales y solitarias en las que sentir momentos únicos.

Turismo Rural Bajo0 Aragón. Arcos de la nevera Belmonte de San José

Turismo Rural Bajo0 Aragón. Arcos de la nevera Belmonte de San José

¿Practicas deporte en familia, o te gusta el rugir solitario de tu moto? Porque si vienes a visitarnos podrás divertirte practicando senderismo en familia en los más de 23 senderos balizados que dispone la Comarca, tanto de pequeño como de gran recorrido.

Todavía esta comarca del Bajo Aragón en Teruel nos reserva emociones fuertes y patrimonio que puedes conocer a lomos de tu motocicleta. Antiguos pozos de hielo en forma de grandes neveras excavadas bajo la tierra en las que acumular nieve para su uso doméstico o medicinal componen la “Ruta de la Bóvedas del Frio”. Podrás descubrirlas en Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, La Cañada de Verich, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, y Valdealgorfa.

Esto es la Comarca del Bajo Aragón y esto es lo que hemos preparado para ti. ¿Vienes?

Pin It on Pinterest

Share This