La fiesta de las hogueras en el Bajo Aragón de Teruel, un regalo para los amantes del turismo rural.

Llega el mes de enero, el día alarga, la naturaleza comienza a despertar de su letargo y las poblaciones del Bajo Aragón de Teruel se llenan festividades en torno al fuego purificador, sin duda un regalo para los amantes del turismo rural. Un fuego de orígenes paganos para anunciar un cambio en el ciclo de la vida del campo que se renueva año tras año, casi siempre en torno a las festividades de San Sebastián y San Antón, este último relacionado con los animales.

Para conocer estas celebraciones tan singulares que forman parte de la cultura y tradición popular, son varias las opciones que te proponemos a continuación.

De entre todas las celebraciones en torno al fuego, destacamos tres localidades del Bajo Aragón que no te puedes perder. Nos referimos a Castelserás, Más de las Matas y Valdealgorfa.

Turismo rural Bajo Aragón. Hoguera de San Antón.

Turismo rural Bajo Aragón. Hoguera de San Antón.

La primera de las localidades a la que nos acercamos es Castelserás. La monumental Hoguera de Castelserás en honor a San Sebastián está declarada fiesta de interés turístico en Aragón. La conforman toneladas de leña que rodean el gran álamo o chopo que días antes ha sido traído desde el río Guadalope para colocarlo en el rollé o agujero situado en el centro. El encendido correrá a cargo de los caramballeros. Con las llamas, comenzará el Rodat, el antiguo baile. Gente venida de distintas poblaciones abarrotan la plaza y calles cercanas. Las dulzainas tocan el rodat y una familia, como lo hicieron sus ancestros, baila esta danza alrededor de la hoguera. Así hasta las 4 o 5 de la madrugada, cuando se decide cortar el tronco del álamo con un “astral” o hacha. Es entonces cuando los espectadores cuentan los golpes de los valientes que lo intentan, hasta que finalmente cae bien sobre un tejado, bien sobre la plaza.

“De entre todas las celebraciones en torno al fuego, destacamos tres localidades del Bajo Aragón que no te puedes perder. Nos referimos a Castelserás, Más de las Matas y Valdealgorfa”

Más de las Matas es otra de las poblaciones destacadas a la que nos acercamos para entender la fuerza del fuego en el bajo Aragón de Teruel. En ella, el domingo 22 se celebra la festividad de San Antón desde que queda constancia de ello, allá por el S. XVII. La hoguera centra la atención de la festividad, pero si hay algo que la hace diferente es la Mochiganga. Se trata de un romance en el que, de manera jocosa, se pasa revista a lo ocurrido durante el año en el pueblo. Así, se narran los chascarrillos vividos por particulares y de manera esencial se crítica “cariñosamente” las actuaciones de las instituciones locales. Tiene lugar el sábado por la mañana, después de la Procesión en la Plaza de la Iglesia.

“La monumental Hoguera de Castelserás en honor a San Sebastián está declarada fiesta de interés turístico en Aragón. La conforman toneladas de leña que rodean el gran álamo o chopo que días antes ha sido traído desde el río Guadalope para colocarlo en el rollé o agujero situado en el centro”

La última de las poblaciones del Bajo Aragón histórico en Teruel a la que nos acercamos, para disfrute de los amantes del turismo rural, nos lleva a la localidad de Valdealgorfa.
En la plaza de la iglesia tiene lugar el viernes más cercano a San Antón el encendido de la gran hoguera. Una tradición que se realiza aquí desde el siglo XIX y que actualmente está organizada por los quintos de Valdealgorfa, quienes se encargan de recoger y traer la leña principalmente de olivo. Eso provoca algún que otro pique entre las diferentes quintas que organizan la fiesta por ver a cuál le duran más los rescoldos. La hoguera es encendida sobre las ocho de la tarde, y durante la noche serán los vecinos agrupados por peñas o cuadrillas los que asen chorizos y panceta.

“Más de las Matas es otra de las poblaciones destacadas a la que nos acercamos para entender la fuerza del fuego en el bajo Aragón de Teruel. En ella, el domingo 22 se celebra la festividad de San Antón desde que queda constancia de ello, allá por el S. XVII”

Además de éstas, varias son las localidades del Bajo Aragón histórico en Teruel en las que las hogueras y el fuego tienen un papel relevante este mes de enero, coincidente con las festividades de invierno de San Antón y San Sebastián. Destaca sin duda Estercuel, en la vecina comarca de Andorra Sierra de Arcos con la fiesta de la Encamisada, declarada de interés turístico en Aragón, o La Fresneda con la fiesta de Los Diablets en el Matarraña de Teruel.

Turismo rural Bajo Aragón. Encamisada de Estercuel

Turismo rural Bajo Aragón. Encamisada de Estercuel

“La última de las poblaciones del Bajo Aragón histórico en Teruel a la que nos acercamos, para disfrute de los amantes del turismo rural, nos lleva a la localidad de Valdealgorfa. En la plaza de la iglesia tiene lugar el viernes más cercano a San Antón el encendido de la gran hoguera”

Como veis, el Bajo Aragón histórico en Teruel revive de nuevo en este mes de enero algunas de las fiestas y tradiciones más ancestrales e interesantes alrededor del despertar de la naturaleza y del fuego, que no os podéis perder.

Pin It on Pinterest

Share This