La ruta de los Íberos en el Bajo Aragón histórico de Teruel.

Se acerca el mes de abril y con él la nueva temporada de apertura de los Centros de Visitantes de la Ruta Íberos. En el Bajo Aragón histórico de Teruel existen, en muchas localidades, yacimientos pertenecientes a la cultura íbera, aquella que vivió y ocupó este extenso territorio hasta la conquista romana en el siglo II a.C. Así, en muchas de estas poblaciones existe un Centro de Visitantes tematizado que nos va a servir para poder entender mejor la historia y las forma de vida de la cultura íbera. Todo ello, conforma uno de los productos de turismo cultural más importantes y emblemáticos, La Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón histórico. Si quieres sentirte como un arqueólogo y visitar yacimientos increíbles, testigos del devenir de nuestra historia, aquí tienes una buena excusa ¿Te apetece venir?

Si quieres conocer una de las culturas más desconocidas e increíbles, no dudes acercarte a la provincia de Teruel para conocer la Ruta del los Íberos en el Bajo Aragón, una cultura que habitó estas tierras entre los siglos VII y I a.C.
El trabajo de recuperación de los yacimientos en los últimos años, debido a las campañas de excavación arqueológica hace que muchos de estos sean hoy visitables. Destaca en la Comarca del Bajo Aragón de Teruel el yacimiento de “El Palao”, el cual hará las delicias de todos los amantes del turismo rural. Éste se halla situado a escasos 5 km de la ciudad de Alcañiz y en su interior todavía permanecen ocultos muchos secretos por descubrir. Quizás lo más destacado de éste es su grandeza y magnitud, además de su importante situación estratégica que lo convertirían, según algunas investigaciones, en la desaparecida ciudad de Osicerda. Además, en el término municipal de Alcañiz son visitables el “Taratrato”, en el valle del rio Regallo, a escasos 15 km de Alcañiz dirección Zaragoza, donde se puede observar a la perfección la forma que tendría un poblamiento del ibérico pleno del S. IV a.C. y el “Cascarujo”, en dirección a Caspe y conformado por un buen número de túmulos funerarios.

Turismo Rural Bajo Aragón. Tumulo Funerario del Cascarujo. Íberos

Turismo Rural Bajo Aragón. Tumulo Funerario del Cascarujo. Íberos

Si quieres conocer una de las culturas más desconocidas e increíbles, no dudes acercarte a la provincia de Teruel para conocer la Ruta del los Íberos en el Bajo Aragón, una cultura que habitó estas tierras entre los siglos VII y I a.C.

Recientemente ha abierto sus puertas en Alcañiz el CIBA (Centro de Íberos del Bajo Aragón) el cual puede visitarse en horario de 10,30 a 13,30, sábados, domingos y festivos. La historia de la cultura ibérica y de las investigaciones centra la temática del CIBA donde podremos contemplar piezas originales íberas aparecidas en las diferentes campañas de excavación, además de la exposición permanente de arqueología ibérica.

Turismo Rural Bajo Aragón. Caballo íbero en el CIBA de Alcañiz

Turismo Rural Bajo Aragón. Caballo íbero en el CIBA de Alcañiz

 

La historia de la cultura ibérica y de las investigaciones centra la temática del CIBA donde podremos contemplar piezas originales íberas aparecidas en las diferentes campañas de excavación, además de la exposición permanente de arqueología ibérica.

Seguro que después de tanto ajetreo ya se nos ha hecho tarde. Un buen lugar para pernoctar y reponer fuerzas después de la visita a los yacimientos y al CIBA, es el Ecologic Resort Alcañiz, Camping situado cerca de Motorland Aragón en el entorno del bello paraje de la Estanca.
Continuando con nuestra ruta, a unos 20 minutos de Alcañiz y tomando la N. 211 dirección Teruel se halla la pequeña localidad de Foz Calanda. Desde el casco urbano de la localidad parte una pista asfaltada que nos acercará al yacimiento de los hornos de “El Olmo y Más de Moreno”. Se trata de un curioso complejo alfarero de hornos cerámicos ibero – romanos datado en los S. II – I a. C. que nos os dejará indiferentes. Y para seguir con el tema de la alfarería y los hornos cerámicos, os recomendamos continuar nuestra ruta.
Así, a unos 15 minutos de Foz Calanda y siguiendo por la misma carretera nacional dirección Teruel, se halla la localidad de Alcorisa. En ella se halla situado el yacimiento del Cabezo de la Guardia, bien señalizado tomando un camino a la izquierda. Ya en la localidad es recomendable la visita al centro de interpretación que se halla en la Plaza de San Sebastián. En este caso la temática tiene que ver con la cerámica íbera, los alfares y los hornos. Será allí donde podremos ver réplicas de cómo eran los hornos íberos y como se realizaría el proceso de fabricación del material. También podremos contemplar una réplica del “kálathos”, emblemático vaso de barro encontrado en las campañas arqueológicas.

Turismo Rural Bajo Aragón. Telar íbero. Ruta íberos del Bajo Aragón.

Turismo Rural Bajo Aragón. Telar íbero. Ruta Íberos del Bajo Aragón.

Además de estas tres localizaciones, a continuación detallamos en este cuadro el listado de poblaciones, yacimientos y centros de interpretación de la Ruta de los Íberos del Bajo Aragón de Teruel. Sin duda una gran excusa para venir a hacer turismo rural en estado puro. Toda la información sobre la Ruta de los Íberos en el bajo Aragón de Teruel la podéis encontrar en el siguiente enlace

Turismo Rural Bajo Aragón

Turismo Rural Bajo Aragón

Pin It on Pinterest

Share This