La Vía Verde Val de Zafán, nuestra oportunidad

.

Seguro que has oído hablar de las Vías Verdes. Se trata de una propuesta turística muy interesante, respetuosa con el entorno y sus gentes, que rescata del olvido un patrimonio de gran valor histórico – cultural y que impulsa el desarrollo rural que tanta falta hace en nuestra provincia.

Las Vías Verdes discurren por antiguos trazados ferroviarios en desuso que han sido acondicionados para recorrer con bicicleta. Son, por tanto, una apuesta clara por las actividades al aire libre y por el turismo deportivo en una coyuntura en la que la cultura de la bicicleta está en alza desde las dos últimas décadas. ¡Y es que en España se venden más de 1 millón de bicicletas al año! Pero esta propuesta va mucho más allá. Trata de romper con la estacionalidad actual del turismo español al mismo tiempo que trabaja por crear empleo de calidad en el sector fomentando un turismo sostenible.

Hoy en día hay más de 2.400 kilómetros habilitados como Vías Verdes en España. El éxito de cada uno de estos itinerarios está en relación con los entornos naturales que atraviesan, la cantidad y calidad de los servicios que se ofrecen, su estado de conservación y, muy especialmente, la longitud del trazado (ya que los turistas prefieren recorridos largos). Pese a ello, un estudio realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el año 2008 hablaba ya de una media de unos 30.000 usuarios al año por Vía Verde. Este mismo análisis demuestra que estos cicloturistas responden a un perfil bastante concreto: tienen una amplia experiencia viajera, poseen de una capacidad de gasto elevada y son exigentes en cuanto a servicios y experiencias turísticas. El impacto económico que dejan en el territorio es, por tanto, destacable: desde los alojamientos en los que pernoctan y los restaurantes donde degustan la gastronomía de la zona hasta las empresas de servicios especializadas que les llevan el equipaje de un punto a otro permitiéndoles viajar más ligeros.

Actualmente, la Vía Verde más larga de toda España se encuentra en la provincia de Teruel. Bajo el nombre de “Ojos Negros”, sus más de 160 kilómetros conectan el municipio de Santa Eulalia con la costa valenciana. Sin embargo, este itinerario pronto podría quedar en segundo puesto tras el acondicionamiento completo de la Vía Verde Val de Zafán que une La Puebla de Híjar con Tortosa y que podría ampliarse, a través del camino natural del Ebro, hasta el Parque Natural del Delta.

Nuestros abuelos y bisabuelos seguro que conocen bien la historia del tren que circulaba por esta antigua vía y al que bautizaron popularmente como El Sartemento, nombre que se le otorgó por atravesar tierras de viñedos. Su historia se remonta al siglo XIX, aunque fue durante la siguiente centuria cuando su importancia se hizo notable llegando a jugar un papel fundamental durante la Guerra Civil en la Batalla del Ebro. Lamentablemente apenas estuvo en funcionamiento 30 años; 6 lustros en los que no se llegó a conseguir el principal objetivo por el que se construyó que era unir el territorio bajoaragonés con San Carlos de la Rápita. Un territorio que atravesaba nuestras poblaciones de Puigmoreno, Alcañiz y Valdealgorfa. Casualmente, éste es el último tramo que falta por acondicionar y que nos permitiría “vender” la Vía Verde más larga de toda España. Un recorrido que une “Aragón con el mar en bicicleta por una tierra llena de contrastes” y con alguna que otra sorpresa como el túnel del equinoccio de Valdealgorfa que es atravesado por los rayos del sol dos veces al año, en primavera y en otoño.

Los estudios hablan de que un 70% de los usuarios que recorren las Vías Verdes corresponde a la población local así que si todavía no conoces la Vía Verde Val de Zafán, desde la Asociación Turismo Bajo Aragón te animamos a subirte a la bicicleta y disfrutar de los contrastes que este recorrido te ofrece junto con tus amigos y/o familia. ¡Aprovecha el otoño y vive la Vía Verde Val de Zafán!

Artículo publicado en La Comarca – 17/10/2017

Fotografía: Luis Pitarque – Vía Verde Val de Zafán – Estación Valdealgorfa

Pin It on Pinterest

Share This