Las casas consistoriales en el Bajo Aragón una ruta distinta para los amantes del turismo rural en Teruel.

El Bajo Aragón en Teruel esconde un rico patrimonio en forma de grandes casas consistoriales, las cuales proliferan en la mayoría de los municipios de la comarca y también en la vecina del Matarraña. Un recorrido por las localidades y por sus plazas, perfecto para realizar con toda la familia en cualquier época del año, nos permitirá contemplar la grandiosidad, la belleza y la magnitud de un patrimonio arquitectónico sorprendente, perteneciente todo él a la época dorada del final del renacimiento bajoaragones, el cual no tiene desperdicio.

El rico patrimonio del Bajo Aragón en Teruel nos descubre elementos arquitectónicos sorprendentes para el turismo rural como son un amplio conjunto de casas consistoriales construidas todas ellas durante los siglos XVI y XVII.
El porqué de su construcción es diverso y variado. Por un lado municipios como Alcañiz o Alcorisa, en la actualidad importantes reclamos turísticos en el Bajo Aragón turolense, que suscribieron sus edificios consistoriales ya en el S. XVI por su importancia como villas en este comienzo de la Edad Moderna.

Turismo Rural Bajo Aragon Valderrobres

Turismo Rural Bajo Aragon. Casa Consistorial de Valderrobres

Por otro lado otras poblaciones tanto del Bajo Aragón como del Matarraña, las cuales construyen sus edificios consistoriales por la necesidad y deseo de éstas de construir un edificio como símbolo de su creciente poder municipal en un territorio sometido históricamente al poder superior de la Orden de Calatrava y su Encomienda Mayor establecida en Alcañiz.

“El rico patrimonio del Bajo Aragón en Teruel nos descubre elementos arquitectónicos sorprendentes para el turismo rural como son un amplio conjunto de casas consistoriales construidas todas ellas durante los siglos XVI y XVII”

Merecen especial atención los ayuntamientos de Alcañiz, La Codoñera, Torrecilla de Alcañiz, Valdealgorfa, así como los ayuntamientos de Valderrobres, Calaceite, La Fresneda, o Torre del Compte por citar algunos.

Turismo Rural Bajo Aragón. La Fresneda

Turismo Rural Bajo Aragón. La Fresneda

Todos ellos pertenecen al conocido como foco bajoaragonés, siendo la casa consistorial de Alcañiz concluida en 1570, la que sirve de modelo y de foco de irradiación para el resto.

Turismo Rural Bajo Aragón. Escudo Alcañiz

Turismo Rural Bajo Aragón. Escudo de Alcañiz en la fachada de Ayuntamiento.

A buen seguro que cuando estéis delante de alguna de ellas contemplándolas en todo su esplendor os daréis cuenta de su gran magnitud y volumen. Así, éstas poseerían una doble función, por un lado, la puramente funcional y por otro la simbólica del propio municipio frente a la orden.
También su construcción, la mayoría de ellas levantadas en el último cuarto del S. XVI, responde a las nuevas formas arquitectónicas que por aquellas fechas ya se imponen en Italia.
De este modo, se construyen hermosos edificios en piedra, armónicos en sus formas exteriores, guardando perfectamente las proporciones, con una fachada principal organizada en tres cuerpos de altura. En su planta baja la portada de acceso en forma de gran arco de medio punto. En ocasiones aparece en el interior de una lonja como ocurre en Alcañiz, Calanda o La Mata de los Olmos. Una planta noble o central en la que se situaba une secuencia de ventanas adinteladas y un último cuerpo en el que se ubicaba una galería de arcos corridos sustentada en algunos casos por elegantes columnas. Todo ellos rematado por un alero de madera, cuyo vuelo y ornamentación aumentaba la importancia del edificio.

“A buen seguro que cuando estéis delante de alguna de ellas contemplándolas en todo su esplendor os daréis cuenta de su gran magnitud y volumen. Así, éstas poseerían una doble función, por un lado, la puramente funcional y por otro la simbólica del propio municipio frente a la orden”

En su interior, los edificios tratan de dar respuesta a las necesidades que la vida pública municipal exige, como salón de sesiones, escribanía, archivo municipal, lonja para celebrar el mercado e incluso cárcel.
Este estilo constructivo viene de la mano del nuevo lenguaje artístico del momento, el humanismo italianizante, que en el caso del Bajo Aragón en Teruel, bien pudo ser traído o comunicado por el importante grupo de humanistas con figuras de la talla de Juan Lorenzo Palmireno, Bernardino Gómez Miedes o Juan de Sobrarias entre otros.

Turismo Rural Bajo Aragón. La Codoñera

Turismo Rural Bajo Aragón. La Codoñera

La mayoría de los edificios se halla ubicado en las plazas mayores de los municipios, y solo si este lugar estaba ocupado, se erigían en la Calle Mayor. Una perfecta excusa, no solo para visitar la casa consistorial con toda la familia sino también los bellos conjuntos urbanos de unas localidades que a buen seguro os sorprenderán.

 

Pin It on Pinterest

Share This