Las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo en Calanda: un evento previo a la Semana Santa en el Bajo Aragón de Teruel.

Los días 21, 22 y 23 de marzo se va a celebrar en Calanda en el Bajo Aragón de Teruel, la XXIX edición de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo, uno de los eventos más importantes previos a la Semana Santa que se pueden albergar. Esta edición reunirá a 22 localidades y a cientos de participantes venidos de municipios de Aragón y de otras cinco comunidades autónomas, en un acto que representa una hermandad, una misma tradición y una misma pasión; el toque del tambor y del bombo.

Si te quieres alojar para no perderte ninguno de los actos de estas Jornadas Nacionales, desde la Asociación de Turismo Rural del Bajo Aragón te ofrecemos un gran abanico de viviendas de turismo rural, perfectamente adaptadas y equipadas, todas ellas en un radio de acción no superior a 30 km de distancia, en localidades de Teruel como Aguaviva, Cañada de Verich, Castelserás, Más de las Matas, Puigmoreno, Torrecilla de Alcañiz, Valdealgorfa, Alcañiz, La Codoñera y Torrevelilla.

Turismo Rural Bajo Aragón. Grupo de Alcañiz Semana Santa.

Turismo Rural Bajo Aragón. Grupo de Alcañiz Semana Santa.

Esta XXIX edición de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo que este año se celebran en el municipio bajoaragonés de Calanda en Teruel, cobra todavía mayor significación por la dimensión y la fama a la que elevó el toque de tambor y el bombo la figura del cineasta Luis Buñuel. En esta edición participan activamente los nueve municipios que conforman la Ruta del Tambor y del Bombo en el Bajo Aragón de Teruel; Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.
Además reúne a 22 localidades que conforman el Consorcio Nacional unidas por la pasión del toque del tambor y del bombo.

Turismo Rural Bajo Aragon. Bombo de Calanda. Semana Santa

Turismo Rural Bajo Aragon. Bombo de Calanda. Semana Santa

Esta XXIX edición de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo que este año se celebran en el municipio bajoaragonés de Calanda en Teruel, cobra todavía mayor significación por la dimensión y la fama a la que elevó el toque de tambor y el bombo la figura del cineasta Luis Buñuel.

La localidad murciana de Mula es uno de esos 22 municipios que participan en esta edición. Haciendo un poco de historia, esta localidad es también una de las que en el año 1983 organizó una muestra dedicada al tambor que posteriormente llevaría el nombre de “Primeras Jornadas”. Es allí donde se pone la primera piedra para que tres años después, en 1986 y recogiendo el éxito de las primeras, se celebre en el municipio de Hellín en Albacete una segunda edición. Ésta sigue el formato de la primera en cuanto a esquema de actividades como es la recepción oficial, es desfile procesional, una muestra de toques de cada una de las localidades, pasacalles, exposición etnológica y muestra de vestimenta típica tradicional de los municipios. Será en esta segunda edición donde la muestra pase a denominarse como se le conoce en la actualidad. Además extenderá el formato y esquema de las actividades hasta nuestros días.

Agrupación Santa Mujer Verónica. Tobarra. J.R. Navarro

Agrupación Santa Mujer Verónica. Tobarra. J.R. Navarro

Se trata de un evento muy importante para la localidad de Calanda y por extensión para el turismo y los servicios de todo el Bajo Aragón histórico.
Además del gran número de participantes que conforman las distintas cofradías, estas jornadas son un polo de atracción para todos los amantes del turismo rural, los cuales tienen una oportunidad única de conocer desde un punto de vista etnológico la riqueza y variedad de la tradición del toque del tambor de las comunidades autónomas que conforman el arco mediterráneo (Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia, C. Valenciana y Aragón), su vestimenta típica así como el preludio de lo que será su Semana Santa.

Este año el cantautor Luis Eduardo Aute será el pregonero en el acto de inauguración que tendrá lugar el viernes 21 a partir de las 19,45 horas, en un programa de actos que como en ediciones anteriores guarda para el sábado sus actividades más relevantes. El acto de exaltación de tambores y bombos a partir de las 17 horas es sin duda el evento central en el que todas las cuadrillas muestran sus toques y atuendos en el escenario principal de la plaza. Posteriormente, el desfile de las localidades participantes a las 22 horas, concluirá con la concentración de tambores y bombos y culminará con el acto de Romper la Hora.

Tradición, etnología y variedad en el toque y en la vestimenta distinguen a las 22 localidades que participan. Si bien los municipios que conforman la Ruta del Tambor y del Bombo se caracterizan por un tipo de toque más ceremonioso y procesional, otras localizaciones como Tobarra, Mula, Hellín, Alzira o Baena ofrecen un repertorio mucho más festivo y lúdico.

Turismo Rural Bajo Aragón. Tambores de Baena

Turismo Rural Bajo Aragón. Tambores de Baena en foto de educamosenprimaria

Este año el cantautor Luis Eduardo Aute será el pregonero en el acto de inauguración que tendrá lugar el viernes 21 a partir de las 19,45 horas, en un programa de actos que como en ediciones anteriores guarda para el sábado sus actividades más relevantes.

Además de la Semana Santa del Bajo Aragón declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, destacan también localidades como Baena en la que los tamborileros se visten con chaquetas rojas doradas, cascos dorados con penachos rematados con plumas que diferencian a los coliblancos de los colinegros. Localidades como la albaceteña Hellín, en las que se interpreta el tradicional toque del “racatapla” y donde las tamborradas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional o la Semana Santa de Jumilla, también de Interés Turístico Nacional y que será la sede de las jornadas del próximo año.

Ahora te toca a ti venir a visitarnos para conocer como visten y tocan los integrantes de las cofradías de cada localidad y saborear uno de los platos fuertes previos a la celebración de la Semana Santa en el Bajo Aragón.
¿Te lo vas a perder?

Si quieres obtener más información de las Jornadas Nacionales de Calanda 2014 pincha en este enlace

Pin It on Pinterest

Share This