Las rutas moteras, tres itinerarios para perderse en el Bajo Aragón de Teruel.

Si eres aficionado al turismo de la motocicleta, si eres de los que te gusta salir a disfrutar el fin de semana de paisajes increíbles, de carreteras secundarias viradas por las que perderte, de buena gastronomía y patrimonio, te presentamos Las Rutas Moteras del Bajo Aragón, tres propuestas denominadas: “Tierra y Arte, Ruta de los oasis y Ruta de las bóvedas del frio” para que disfrutes con tu moto en Teruel.

Además, un buen número de localidades de la Comarca del Bajo Aragón en las que practicar turismo rural, con gran cantidad de patrimonio y gastronomía te están esperando. No lo dudes y acércate con tu moto a conocernos.

Turismo Rural Bajo Aragón. Rutas Moteras por el Bajo Aragón. Foto del folleto

Turismo Rural Bajo Aragón. Rutas Moteras por el Bajo Aragón. Foto Comarca Bajo Aragón.

La Ruta Tierra y Arte, una excusa para practicar turismo en moto en el Bajo Aragón.

Si lo que buscas es desconexión, tramos de carretera increíbles, virados y solitarios, no te puedes perder la “Ruta Tierra y Arte”. Seguro que es éste el itinerario que buscas, un recorrido de más de 200 km que te recomendamos realizar por etapas. Así que, si tienes un fin de semana libre, ven a conocernos, a disfrutar de esta tierra y a practicar turismo rural en el Bajo Aragón de Teruel.
Esta ruta comienza en Alcañiz, ciudad histórica y capital de la Comarca en la que puedes perder la mañana visitando el Castillo Calatravo medieval o los Pasadizos también medievales.

Turismo Rural bajo Aragón. Plaza de España de Alcañiz

Turismo Rural bajo Aragón. Plaza de España de Alcañiz

La ruta continúa hasta la localidad de Calanda, lugar de nacimiento del director de cine Luis Buñuel. Para llegar a ella habremos disfrutado del divertido tramo serpenteante en la carretera A. 2406, desde Torrevelilla hasta Calanda en el que rebajar el nivel de adrenalina. La Comarca del Bajo Aragón es tierra de aceites con solera. Así, pequeñas almazaras te esperan en Jaganta, y La Cañada de Verich. Se trata de viejas fábricas de aceite convertidas en espacios musealizados para ser visitados en los que rebajar la tensión y hacer un alto en el camino.

Turismo Rural Bajo Aragón. Almazara de La Cañada de Verich

Turismo Rural Bajo Aragón. Almazara de La Cañada de Verich

 

Turismo Rural Bajo Aragón. Vieja almazara de Jaganta rehabilitada

Turismo Rural Bajo Aragón. Vieja almazara de Jaganta rehabilitada

Volviendo de nuevo a la carretera, un apasionante tramo de 10 km de carretera virada entre Las Parras de Castellote y Aguaviva, en la TE-V-8301 están reservados para ti, si continúas el recorrido de regreso hasta Alcañiz. Como ves una ruta que no te puedes perder.

La Ruta de los Oasis, para disfrutarla con tu moto

Nuestra siguiente propuesta se denomina la “Ruta de los Oasis”. 84 kilómetros de recorrido por un paisaje lleno de contrastes entre la estepa y las primeras estribaciones de las sierras del Bajo Aragón. En ella van a aparecer verdaderos oasis en forma de obras hidráulicas, todo un sistema de obras de ingeniería para la regulación de los ríos, creación de acequias y balsas de riego construidas por nuestros ancestros, únicas en Aragón.
La ruta comienza en La Estanca de Alcañiz, un lugar especial para practicar turismo rural, a escasos metros del circuito de Moto GP de Motorland Aragón.

Turismo Rural Bajo Aragón. kayaks en La Estanca de Alcañiz

Turismo Rural Bajo Aragón. kayaks en La Estanca de Alcañiz

Después de disfrutar de la Estanca, de su especial ubicación y de la práctica de alguno de los deportes acuáticos más populares como vela ligera o kayak, continuamos nuestro trayecto hacia Castelserás, Torrevelilla y Calanda. Es allí cuando, dejando atrás la localidad natal del cineasta Buñuel y siguiendo por la A. 226 dirección Más de las Matas, nos encontramos con el embalse de Calanda, construido en la formidable garganta abierta por el rio Guadalope en la Sierra de la Ginebrosa. Más de las Matas aguarda y en ella el ruido de nuestros motores se silencia y deja paso al del agua. Ésta se hace presente en toda la localidad en forma de fuentes, canales o abrevaderos. Qué mejor manera de pasar una jornada que escuchando el ruido del agua tras el rugir de nuestros motores ¿No te parece perfecto?

La Ruta de las Bóvedas del Frio.

La última de la propuestas de estas rutas moteras se denomina la “Ruta de las Bóvedas del Frío” Se trata de un apasionante recorrido por increíbles pozos de nieve excavados bajo tierra y construidos estratégicamente que no te dejarán indiferente. Valdealgorfa, Alcañiz, Belmonte de San José o La Cañada de Verich entre otras localidades te están esperando.

Turismo Rural Bajo Aragón. Nevera de Alcañiz bajo la Plaza de España

Turismo Rural Bajo Aragón. Nevera de Alcañiz bajo la Plaza de España

 

Turismo Rural bajo Aragón. Arcos de la nevera de Belmonte de San José

Turismo Rural bajo Aragón. Arcos de la nevera de Belmonte de San José

Y lo mejor de todo no está en lo sorprendente de cada una de nuestros pozos – nevera subterráneos, sino en el recorrido, en las carreteras que deberás recorrer para llegar hasta ellas.
Paisajes increíbles, carreteras desconocidas y poco transitadas y sobre todo un territorio único que descubrir que te invitamos a conocer con nosotros. ¡No te lo pierdas!

Pin It on Pinterest

Share This