El museo de la escuela de Alcorisa, un viaje en el tiempo desde el Bajo Aragón de Teruel

El museo de la Escuela Rural de Alcorisa en el Bajo Aragón de Teruel se encuentra ubicado en el interior de la Iglesia de San Sebastián, en el corazón de la localidad, perfectamente adaptado para los todos los visitantes, compartiendo espacio con la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación de la Semana Santa y el Centro de la Ruta Íbera.
Ascender las escaleras y entrar en él es regresar a un tiempo pasado no demasiado lejano de pupitres de madera, plumillas, tinteros, mapas topográficos colgados del encerado o viejos bastidores para la costura.
¿Vienes a conocerlo?

Turismo Rural Bajo Aragón. Museo de la Escuela Rural de Alcorisa

Museo de la Escuela Rural de Alcorisa.

Entrar en el Museo de la Escuela Rural de Alcorisa es anteriormente haber transitado por el mostrador de la oficina de turismo que se halla en el interior de la rehabilitada iglesia de San Sebastian. También, a la vez que visitamos el Museo de la Escuela Rural, podremos ver el Centro de Interpretación de la Ruta Íbera o el Centro de Interpretación de la Semana Santa, todos ellos dentro del mismo espacio.

“Ascender las escaleras y entrar en él es regresar a un tiempo pasado no demasiado lejano de pupitres de madera, plumillas, tinteros, mapas topográficos peninsulares colgados del encerado o viejos bastidores para la costura”

El Centro de Interpretación de la Ruta Íbera tiene como especialidad temática la tecnología de la cerámica ibera a través de los alfares y hornos cerámicos localizados hace unas décadas, actualmente en fase de investigación, en la cuenca media del río Guadalopillo en Teruel. Consta de cinco salas tematizadas en las que se pueden ver, desde reproducciones cerámicas en barro hasta la reconstrucción de un horno íbero en tamaño natural. También se puede contemplar una reproducción del Kálathos del Cabezo de la Guardia de Alcorisa, una de las piezas más importantes y valoradas de la cerámica íbera del Bajo Aragón de Teruel.

Por otro lado, el Centro de Interpretación de la Semana Santa ofrece al turista la posibilidad de visualizar a través de un potente audiovisual, el potencial turístico y la fuerza de la Semana Santa del Bajo Aragón en Teruel. Se trata sin duda de uno de los acontecimientos más importantes del para el turismo rural, que tienen en la localidad de Alcorisa su punto culminante con la representación del Drama de la Cruz la tarde del Viernes Santo.

Turismo Rural Bajo Aragón. Los guiadores y las batas. Museo de la Escuela Rural de Alcorisa

Los guiadores y las batas. Museo de la Escuela Rural de Alcorisa

Después de subir un pequeño tramo de escaleras en el edificio rehabilitado, abrimos la puerta y nos recibe el pequeño y coqueto “Museo de la Escuela rural” de la localidad; un viaje en el tiempo a las aulas de hace más de 40 años en el que recrear nuestra mente y algunos recuerdos.

Se trata de una iniciativa que desde el año 2005 surge con la finalidad de dar a conocer el legado pedagógico de la Comunidad Autónoma de Aragón y de Teruel en particular, y que es fruto del trabajo de miles de niños y niñas, familias y docentes.

Turismo Rural Bajo Aragón. Detalles Museo Escuela Rural de Alcorisa

Detalles Museo Escuela Rural de Alcorisa

“Después de subir un pequeño tramo de escaleras en el edificio rehabilitado, abrimos la puerta y nos recibe el pequeño y coqueto “Museo de la Escuela rural” de la localidad; un viaje en el tiempo a las aulas de hace más de 40 años en el que recrear nuestra mente y algunos recuerdos”

Sensaciones encontradas y curiosas a buen seguro que nos invadirán al visualizar los mapas físicos colgados de la pizarra, las eternas batas azules y rosas, o la esfera terrestre, a la vez que tocamos los viejos pupitres dobles de madera con la plumilla y el tintero listos para usarse, como si el tiempo no hubiese pasado. Es sin duda uno de los momentos más especiales para todos los que practicamos el turismo rural. Imágenes de esa misma época de muchos pueblos de Aragón terminan por hacer de esta visita, una de las más entrañables de nuestro Bajo Aragón.

Así pues, para que puedas dejarte llevar y experimentar todas estas sensaciones y otras muchas, te invitamos a que te acerques a conocerlo.

Pin It on Pinterest

Share This