Patrimonio sorprendente

El paso del tiempo, el clima y la mano del hombre han creado un patrimonio extraordinario en el Bajo Aragón. Pinturas rupestres, poblados ibéricos, yacimientos romanos, castillos e iglesias asombrosas, son algunos ejemplos de este rico patrimonio.

Más de ciento cincuenta figuras conforman las pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga localizadas en un abrigo – santuario, a unos diecisiete kilómetros de Alcañiz. Se trata de uno de los mejores conjuntos de Arte Rupestre Levantino de todo Aragón, Patrimonio de la Humanidad desde hace más de quince años.

Por su localización y condiciones, el Bajo Aragón también fue un territorio de asentamientos ibéricos. Alcañiz, Alcorisa, Calanda y Foz Calanda son los municipios que forman parte de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón, una experiencia única que te transportará a los siglos anteriores al cambio de era.

 

Con la reconquista y la expulsión de los musulmanes, se levantaron numerosas murallas y castillos en todo el territorio. Aunque muchos de ellos no han conseguido sobrevivir al paso del tiempo, el Castillo de Alcañiz – hoy Parador de Turismo –, se mantiene orgulloso en lo alto de la ciudad. En la actualidad, podemos distinguir dos partes bien diferenciadas de este conjunto: el Castillo – Convento de Los Calatravos y el Palacio de Los Comendadores (siglo XVIII). Antaño, las leyendas alcañizanas hacían referencia a la existencia de una red de túneles que recorrían la ciudad conectando algunos de sus edificios más importantes como el Castillo o la ex Colegiata. Las excavaciones realizadas a finales de los años 90, corroboraron la existencia de estos pasadizos medievales. Retirados los escombros y musealizado el espacio, hoy en día se pueden visitar desde el acceso situado en la actual Oficina de Turismo.

 

El Renacimiento y el Barroco fueron siglos de gran esplendor en nuestro territorio. En estos años se construyeron en el Bajo Aragón buena parte de las casas consistoriales, iglesias, ermitas y conventos como el del Desierto de Calanda. Las grandes dimensiones de este mágico convento nos dan una idea de la importancia que un día tuvo este edificio conocido como “El Escorial aragonés” También de esta época es el conjunto formado por la curiosa lonja de Alcañiz, cuya construcción siguió el modelo de lonjas italianas a modo de gran escenario encaminado a representar actos importantes, y el imponente ayuntamiento, el cual sirvió de modelo para otras casas consistoriales que se construyeron posteriormente en el Bajo Aragón.

Concluimos nuestro viaje por el patrimonio sorprendente del Bajo Aragón con Las Bóvedas del Frío, una ruta que recorre  las neveras destinadas a almacenar la nieve para conservar los alimentos durante las épocas más cálidas del año. Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, Cañada de Verich, Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Valdealgorfa componen esta ruta única en Europa.

Museos y centros de interpretación

En el Bajo Aragón tienes muchas propuestas que te permitirán completar tu visita a nuestro territorio. Hablamos de los diversos museos y centros de interpretación que harán de tu visita una experiencia única.

CIBA

CIBA - Centro Íberos

Situado en la planta baja del Molino Mayor harinero de la ciudad, este centro de visitantes que gira en torno a la Historia de la Cultura Ibérica y de las Investigaciones. Posee una exposición permanente de Arqueología Ibérica.

Refugio Antiaéreo

Ubicado en uno de los refugios antiaéreos mandados construir por el Comité Antifascista de Alcañiz en 1937, recrea el episodio histórico del bombardeo de Alcañiz que efectuó la aviación italiana.

ATRIUM

Interesante centro de visitantes ubicado en la antigua iglesia de Santo Domingo (siglos XIII-XVII) de Alcañiz y que está centrado en la Historia de la ciudad.

Casa de la Visitación

Museo etnográfico ubicado en un edificio tradicional alcañizano. Muestra los restos de un antiguo trujal así como toda clase de utensilios propios de una casa de campesinos de la época. Para concertar visitas llamar al 666 401 144

Centro Buñuel Calanda

El CBC es un centro de referencia entorno a la figura del ilustre cineasta bajoaragonés, Luis Buñuel. El surrealismo está presente en todas las salas, creando un espacio museístico sorprendente y único.

Casa - Museo Miguel Pellicer

Antigua casa del Capellán del Pilar, que rinde homenaje a Miguel Pellicer, calandino al que se le atribuye el famoso Milagro de Calanda. Para realizar visitas concertadas llamar al teléfono 978 846 524

Molino Aceitero

Ubicado en el antiguo molino aceitero de La Cañada de Verich, el espacio museístico recoge el proceso de elaboración del aceite de oliva. Es el único en Aragón en el que se pueden ver las muelas en funcionamiento. Visitas: 978 892 537

C.I. Loscos y Pardo Sastrón

Ubicado en el antiguo edificio de la Encomienda de Calatrava de Castelserás,  está dedicado a los más ilustres botánicos bajoaragoneses de principios del siglo XX, Loscos Bernal  y Pardo Sastrón. Para más información, 978 831 104

Espacio Expositivo La Guerrilla

Centrado en las actuaciones guerrilleras de La Cerollera y alrededores generadas tras la finalización de la II Guerra Mundial. El espacio se completa  con la visita al campamento escuela.

C.I. del Urbanismo Medieval

Ubicado en el antiguo Horno de Pan de La Ginebrosa, muestra información sobre el trazado y la forma de construcción de los pueblos que tienen un trazado de recinto amurallado defensivo como es el caso de este municipio

Sala de exposiciones Antonio García Briz

Localizada en un antiguo caserón de finales del siglo XIX en Torrevelilla. En la planta noble se conserva una espléndida sala de estilo histórico-clasicista decorada al gusto burgués de la época. Para concertar llamar al 978 852 462

Almazara Jaganta

Antiguo molino de aceite del siglo XVII, excepcionalmente conservado, que estuvo en pleno uso, sin haber sufrido apenas reformas, hasta 1942. Localizado en Jaganta. Visitas en el 978 723 072 / 664 414 001

Descubre Teruel

Viaja a la Era de los dinosaurios, déjate sorprender por el oficio minero, adéntrate en las Grutas de Cristal…

¡No te pierdas ni un solo rincón de la provincia de Teruel!

Dinópolis

Un recorrido de 4.500 millones de años en el que escucharás los primeros latidos del corazón de la Tierra. Conviértete en un experto paleontólogo, pasea entre dinosaurios y siente la Historia de la Vida en Territorio Dinópolis.

MWINAS - Museo Minero

Espacio único, vivo y en constante evolución cuyo eje vertebrador es la minería del carbón de la Comarca Andorra Sierra de Arcos. Su visita se puede completar con el E. Interpretación “Restauración Ecológica de Zonas Mineras”

Grutas de Cristal

Sorprendente complejo formado por una red de salas y galerías subterráneas muy peculiares por su gran interés geológico.Estalactitas y estalagmitas construyen curiosas formas que te dejarán con la boca abierta

Museo Joan Cabré

Ubicado en Calaceite, en una antigua casa solariega del siglo XVIII, el Museo alberga numeroso material arqueológico que hace honor a Joan Cabré. Este centro pertenece a la Ruta Íberos en el Bajo Aragón.

Molino Aceitero

Ubicado en el antiguo molino aceitero de La Cañada de Verich, el espacio museístico recoge el proceso de elaboración del aceite de oliva. Es el único en Aragón en el que se pueden ver las muelas en funcionamiento. Visitas: 978 892 537

Museo Minero Escucha

Visita una mina de carbón convertida en museo donde niños y mayores viven en primera persona  la experiencia de convertirse en mineros por un día. ¡Viajarás hasta las profundidades de la Tierra!

Albarracín

Las impresionantes murallas del siglo XIV rodean la ciudad como si de un tesoro se tratara. El encanto rural, la extraordinaria naturaleza salvaje y una gastronomia tradicional, hacen de éste un lugar único al que seguro querrás volver

Morella

A menos de una hora del Bajo Aragón, se encuentra Morella. Sus antiguas murallas medievales guardan celosamente el hermoso patrimonio de un pueblo donde parece haberse detenido el tiempo

Valderrobres

Conocido como uno de los pueblos más bonitos de España. La piedra predomina en las casas y calles de la localidad, y el castillo – palacio, que domina desde lo alto el municipio, ha sido declarado Monumento Nacional.

Pin It on Pinterest

Share This