Tradiciones míticas

Desde antaño, las estaciones, las labores del campo y el santoral han marcado el calendario de tradiciones y fiestas populares del Bajo Aragón. Con el tiempo, se han ido incorporando nuevas festividades a este calendario ofreciendo a vecinos y visitantes numerosas propuestas de ocio a lo largo de todo el año.


Fiestas de Invierno

.

Gran parte de las fiestas de invierno del Bajo Aragón están vinculadas a las hogueras y a su fuego purificador. En nuestra tierra, estas llamas simbolizan un vínculo entre la familia y los vecinos ya que tradicionalmente, los días de más frío obligaban a reunirse a todos junto al hogar. En las celebraciones actuales, tras el encendido  solemne de la hoguera, los asistentes suelen  aprovechan las brasas para asar carne y embutidos.

.

.

.

.

  • SAN ANTÓN. Las fiestas en honor a San Antón se desarrollan en torno al 17 de enero. Son populares las hogueras de Aguaviva, Berge, Calanda, La Cerollera, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, Torrecilla de Alcañiz, Valdealgorfa y Mas de las Matas. Esta última localidad honra a San Antón desde el siglo XVII, con La Mochiganga como acto más concurrido de la fiesta, recitando los actos más destacados que ha vivido el pueblo a lo largo de ese año.

 

  • SAN SEBASTIÁN. Con las brasas de San Antón todavía humeantes, el 20 de enero el Bajo Aragón celebra la fiesta de San Sebastián en las localidades de Castelserás y Alcorisa.

 

  • SAN VALERO. Vecinos y visitantes de La Codoñera, Los Olmos y Seno se reúnen alrededor de la hoguera en San Valero, 29 de enero.

 

  • SAN BLAS. La madrugada del 3 de febrero, San Blas, salen a la calle los Despertadores en Torrecilla de Alcañiz. Un numeroso grupo de vecinos recorren, acompañados de una campanilla, las calles del pueblo entonando coplas tradicionales.

 

  • SANTA ÁGUEDA. El día de la patrona de las mujeres es festejado en numerosos municipios bajoaragoneses. En La Cañada de Verich, por ejemplo, las mujeres bandean las campanas para festejar a la Santa. Y es que, según reza la tradición aquellas que desean quedarse embarazadas ese año deben bandear las campanas enérgicamente.

Semana Santa

.

Hablar del Bajo Aragón es hablar de Semana Santa, de tradición, de pasión, de tambor y bombo. Declarada Fiesta de Interés Nacional, es una de las señas de identidad de nuestro territorio. Alcañiz, Alcorisa y Calanda forman parte  de la Ruta del Tambor y Bombo, compuesta por nueve municipios. Siente el redoble en el Bajo Aragón.

La Semana Santa en el Bajo Aragón da comienzo el Domingo de Ramos inundando cada rincón con el sonido de los tambores y bombos. Los días  que continúan están repletos de procesiones y actos únicos como:

  • LA “ROMPIDA DE HORA” EN CALANDA.  Vecinos y visitantes se reúnen en la Plaza de España el Viernes Santo a las 12:00 h, momento en el que el silencio deja paso al sobrecogedor estruendo de los miles de tambores y bombos congregados para la ocasión.

 

  • LA REPRESENTACIÓN DEL DRAMA DE LA CRUZ EN EL MONTE CALVARIO DE ALCORISA.  Centenares de personas  participan en esta representación que se llevó a cabo por primera vez en la Semana Santa de 1978. Sin duda, una cita obligada en el calendario de la Semana Santa bajoaragonesa. La representación da comienzo todos los años la tarde del Viernes Santo a las 17:00 h.

 

  • LA “PROCESIÓN DE LAS PALOMETAS” DE ALCAÑIZ. Esta tradicional procesión es el broche de oro de la Semana Santa alcañizana. Celebrada la mañana del Domingo de Resurrección, vecinos y visitantes se congregan en la Plaza de España para ver como la granada portada a hombros por los costaleros libera las palomas que toman vuelo, llenando de aplausos la plaza.

Puedes acceder a la programación completa en la página web de la Ruta del Tambor y Bombo, pinchando aquí.


 Recreaciones Históricas

Desde hace algunos años, varios pueblos bajoaragoneses representan viejas leyendas y momentos históricos de gran esplendor que vivieron sus antepasados en estas mismas tierras. Al objetivo divulgativo de estas recreaciones se une el carácter festivo del evento. Numerosos vecinos y visitantes se visten con trajes de la época y engalanan las calles retrocediendo años atrás ¿Viajamos en el tiempo?

  • VENCIMIENTO DEL DRAGÓN – ALCAÑIZ. La mañana del 23 de abril, Día de San Jorge – Patrón de Aragón, un terrible dragón atemoriza a los aldeanos del lugar. Ante el estupor de los presentes, un joven e intrépido San Jorge irrumpe en escena y se bate en duelo con el dragón. Y como no podía ser de otra manera, el bien triunfa sobre el mal; en este caso, en un escenario sin igual, la Plaza de España alcañizana con la imponente lonja y el ayuntamiento al fondo.

 

  • EL REGRESO DEL COMENDADOR – MAS DE LAS MATAS. El tercer fin de semana de septiembre se lleva a cabo, desde el año 2004, El Regreso del Comendador. Este acto, propio de los siglos XVII y XVIII, recrea la materialización del dominio del Comendador de Castellote sobre la localidad de Mas de las Matas mediante. Espectáculos de cetrería, recitales de música de la época y venta de artesanía son algunas de las propuestas que acompañan a la representación.

 

  • FIESTA DE LA VILLA – ALCORISA. Desde el 2005, Alcorisa celebra su independencia de la Orden de la Calatrava y por tanto su titulación como “Villa”. Esta fiesta tiene lugar cada dos años – años impares –, el primer fin de semana del mes de noviembre. Las calles se engalanan, los vecinos se visten con trajes propios del siglo XVII y las tabernas llenan el casco histórico, completando un repleto programa de actividades que giran en torno al Siglo de Oro.

 

  • CARTA PUEBLA – BELMONTE DE SAN JOSÉ. Desde el 2011, todos los Sábados Santos, la localidad de Belmonte de San José retrocede al Medievo, más concretamente a 1232, año en el que la villa recibe la concesión de la Carta Puebla. Sin duda un momento trascendental para la historia de esta localidad ya que este hecho significa que la Orden de Calatrava le reconocía como villa independiente.

 

Ferias y festivales

Desde hace algunos años, varios pueblos bajoaragoneses representan viejas leyendas y momentos históricos de gran esplendor que vivieron sus antepasados en estas mismas tierras. Al objetivo divulgativo de estas recreaciones se une el carácter festivo del evento. Numerosos vecinos y visitantes se visten con trajes de la época y engalanan las calles retrocediendo años atrás ¿Viajamos en el tiempo?

 

El cine, el teatro, la música, la gastronomía,… conforman un completo programa  cultural en la comarca del Bajo Aragón. Puntuales a su cita, ferias y festivales se suceden unos tras otros dando color a las calles de nuestro territorio.

  • FESTIVAL CASTILLO DE ALCAÑIZ. En un marco incomparable como el Castillo Calatravo de Alcañiz, durante los meses de verano se lleva a cabo este Festival de gran trayectoria centrado en espectáculos de teatro, música y danza. Asimismo, incluye la concesión del prestigio Premio Trovador que ha sido entregado a grandes artistas como Nuria Espert, José Luis López Vázquez, Héctor Alteiro, Rafael Álvarez El Brujo y Víctor Manuel.

 

  • FERIA DE LA TRUFA DE VERANO – BELMONTE DE SAN JOSÉ. Esta feria se desarrolla en el mes de junio y es que la trufa de verano o trufa de San Juan se recolecta de primeros de mayo a finales de agosto y su mejor momento es a partir de mediados de junio. Charlas, entrenamiento de perros truferos, productos relacionados con este manjar… las propuestas son múltiples a lo largo de ese fin de semana.

 

  • 22 X DON LUIS – CALANDA. No podría haber otro enclave mejor que Calanda, la localidad de Luis Buñuel, para llevar a cabo un Festival Internacional de Cine. “22 x Don Luis” se desarrolla puntualmente, todos los veranos, desde hace más de diez años. Talleres para los más pequeños, proyección de cortometrajes aragoneses y películas procedentes de países de todo el mundo… El festival calandino conforma un programa muy completo para los amantes del séptimo arte.

 

  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS, FRUTOS FESTIVAL – FOZ CALANDA. En agosto, Foz Calanda se transforma. Sus calles se decoran con pinturas y con curiosas obras de arte, se llevan a cabo representaciones teatrales y actuaciones musicales… Y todo al aire libre, en espacios creados por y para el Arte. Sin duda una propuesta diferente para todos los públicos.

 

  • FERIA DEL VEHÍCULO CLÁSICO, AUTOCLASSIC –ALCAÑIZ. Evento dedicado al mundo del motor que reúne los mejores vehículos clásicos, nacionales y de importación, motocicletas, piezas para restaurar, revistas especializas, miniaturas, entre otras propuestas. Se desarrolla en el mes de octubre en Alcañiz.

 

  • FERIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL MEDIO RURAL –AGUAVIVA. La Feria de Aguaviva alardea de una gran tradición y es que sus orígenes se remontan, nada más y nada menos, que al año 1709. Expositores agrícolas y ganaderos, así como destacados productos del Bajo Aragón se dan cita en esta gran feria que no te puedes perder. La cita se repite, año tras año, el tercer fin de semana de noviembre.

 

  • FERIA ARTESANAL DE LA CERVEZA – TORREVELILLA. Los talleres de cata y maridaje y los numerosos stands de cerveza procedente de diez países distintos son el eje principal de esta feria de reciente creación.

 

  • FERIA DE LA ALMENDRA – VALDEALGORFA. Desde hace varios años, Valdealgorfa se convierte en el escaparate de la almendra, uno de los productos con más tradición en este territorio. La feria tiene lugar en el mes de marzo.

Pin It on Pinterest

Share This