Ruta circular Torrecilla de Alcañiz La Codoñera en el Bajo Aragón de Teruel .

Ahora que la primavera asoma, que las horas de sol comienzan a notarse y los días empiezan a alargar, os proponemos una ruta circular de apenas 10 km que une las localidades de Torrecilla de Alcañiz y La Codoñera en Teruel. Una oportunidad única de practicar senderismo y hacer turismo rural en familia en el Bajo Aragón. Es el momento de contemplar paisajes únicos, silencios especiales, colores amarillos estepa o verdes olivo y olores a tierra que nos harán sentir vivos. ¿Os venís?

Si comienzas la ruta desde Torrecilla, Casa Rural Neres es la mejor de las opciones para alojarte. Se trata de una vivienda de turismo rural de categoría superior, en la que debes dejarte llevar por las sensaciones. Cada una de las habitaciones es un sentido distinto. Así, la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto se despertarán en ti al tiempo que disfrutas de una estancia inolvidable en cualquier época del año. ¿No es estupendo poder comenzar una ruta senderista así?

Un paseo por la localidad antes de comenzar la ruta te ayudará a descubrir su patrimonio más relevante, su arquitectura popular y su etnología. Destaca sobre todo la iglesia dedicada a San Miguel de los S. XVI y XVII y su monumental y esbelta torre campanario de más de 38 metros de altura realizada en ladrillo.
Entre la plaza Andrade y la calle Ramón y Cajal se halla una espectacular casa solariega del XVIII. También antes de partir, merece especial atención su ayuntamiento, el cual forma parte del importante conjunto de casas consistoriales construidas en el Bajo Aragón histórico entre el último tercio del siglo XVI y las primeras décadas del XVII. A escasos metros se encuentra la casa natal del farmacéutico José Pardo Satrón, personalidad relevante de la botánica en Aragón junto a su colega Francisco Loscos.

Turismo Rural Bajo Aragón. Vano clasicista Casa Consistorial Torrecilla

Turismo Rural Bajo Aragón. Vano clasicista Casa Consistorial Torrecilla

Si comienzas la ruta desde Torrecilla, Casa Rural Neres es la mejor de las opciones para alojarte. Se trata de una vivienda de turismo rural de categoría superior, en la que debes dejarte llevar por las sensaciones

Así, partimos por la calle Mártires y posteriormente por la calle Hornos. Tomaremos una pista marcada como PR TE 11 que lleva dirección este, hacia La Codoñera. La ruta transcurre evidente por campos de oliveras hasta la zona de “El Pinar”. Es allí donde comenzamos a ganar algo más de altura, hasta alcanzar los 480 metros. También es allí donde la pista se desdobla y se sigue a la derecha por un ramal que cruza la “Val del Pinar” y posteriormente se dirige hacia el sureste entre olivares. La ruta sigue subiendo y ganando altura hasta aproximadamente los 540 metros, donde se alcanza un falso collado desde el cual se comienza a bajar siguiendo la misma pista. Llevamos unos 45 minutos de camino y estamos en el km 3 del recorrido.
Seguimos andando y tras 1h 20´ de recorrido se llega a la localidad de La Codoñera, hasta la Plaza de la Iglesia.
Si decides comenzar la ruta circular en La Codoñera, te recomendamos dos opciones para que puedas alojarte. La primera de ellas es “Casa Pallarés Apartamentos turísticos”. Se trata de una antigua casa de labranza rehabilitada y distribuida en tres plantas completamente independientes que tú puedes alquilar en la modalidad que desees: casa completa o apartamentos individuales.
La segunda de las opciones es “Apartamentos Lo Regolfo”. Los apartamentos han sido creados a partir de la rehabilitación del edificio original datado en 1891, respetando al máximo la arquitectura original. La casa posee dos plantas de apartamentos, bodega y patio exterior de uso común que también puedes alquilar a tu gusto.

Si decides comenzar la ruta circular en La Codoñera, te recomendamos dos opciones para que puedas alojarte. La primera de ellas es “Casa Pallarés Apartamentos turísticos”.

Un paseo por la localidad merecerá la pena antes de tomar el camino de regreso. Así, podréis conocer algunas peculiaridades del patrimonio histórico y etnológico como la iglesia de la Asunción, de estilo barroco o la casa consistorial. La Codoñera inició su historia como municipio independiente en 1629. Hasta entonces fue barrio de Alcañiz, recayendo la representación y poder local en una cofradía. La casa consistorial guarda enormes similitudes con la de Alcañiz, porque al parecer, en el contrato de obra, se especificaba que la galería superior de arcos debía de hacerse a imagen y semejanza de ésta.

Turismo Rural Bajo Aragón.Casa Consistorial La Codoñera

Turismo Rural Bajo Aragón.Casa Consistorial La Codoñera

La segunda de las opciones es “Apartamentos Lo Regolfo”. Los apartamentos han sido creados a partir de la rehabilitación del edificio original datado en 1891, respetando al máximo la arquitectura original

Así pues, llega el momento de retomar de nuevo el camino y de regresar a Torrecilla.

Para regresar, se sale del pueblo por la calle Mártires, tomando una pista que va paralela a las huertas del río Mezquín dejando el río a la izquierda.
Después de unos 5 minutos de camino, la pista converge con la carretera, por lo que deberemos cruzarla. Continuaremos dejando el río a nuestra izquierda durante unos 20 minutos, hasta el kilómetro 8,200, momento en el que cruzaremos el río para seguir por una senda paralela al mismo por su margen izquierda. Intuitivamente debemos pasar por donde sea más fácil, ya que la senda no está muy definida a pesar de que no tiene pérdida.

Turismo Rural Bajo Aragón. Rio Mezquin de L. Sánchez Celma

Turismo Rural Bajo Aragón. Rio Mezquin de L. Sánchez Celma

Después de una hora de camino, habremos llegado de nuevo a Torrecilla de Alcañiz habiendo saboreado un extraordinario paseo que combina naturaleza, cultura, patrimonio y el saber ancestral de los milenarios campos de oliveras de Teruel que nos han acompañado durante gran parte del recorrido. Esperamos que os haya gustado y que la disfrutéis.

Turismo Rural Bajo Aragón. Mapa de la ruta

Turismo Rural Bajo Aragón. Mapa de la ruta

Toda la información de la ruta, con los “tracks” para descargar, el rutómetro para seguir el itinerario a cada paso así como la información del perfil la podéis obtener pinchando en este enlace.

Pin It on Pinterest

Share This