Senderismo en el Bajo Aragón. La ruta del Barranc Fondo.

Dentro de la red de senderos de pequeño recorrido, en la Comarca del Bajo Aragón en Teruel se halla el PR 13, ruta del Barranc Fondo desde Belmonte de San José hasta la Codoñera. Se trata de una travesía que recorre el corto cauce del río Mezquín y que conforma uno de los itinerarios más espectaculares del Bajo Aragón. Es un recorrido que se puede realizar durante todo el año, pero es en primavera la mejor época para su realización y disfrute. Se puede iniciar desde distintas localidades, nosotros hemos escogido Belmonte. La duración total de la ruta es de aproximadamente 2 horas 45 minutos y la dificultad de la misma es media – baja. En ella, además de restos de patrimonio hidráulico y etnológico, encontraremos espectaculares paredes de roca caliza, pasos estrechos e increíbles paisajes que harán las delicias del visitante que disfruta del turismo rural. ¿A que te apetece venir a conocerlo?

Turismo Rural bajo Aragón. Panel interpretativo Barranc Fondo

Turismo Rural bajo Aragón. Panel interpretativo Barranc Fondo

El Barranc Fondo. La ruta y el entorno

Alejados por un momento del paisaje teñido de oliveras milenarias, almendreras o melocotoneros, terrenos más o menos llanos con ondulaciones propias del paisaje propio del Bajo Aragón, surge la ruta del Barranc Fondo, una espectacular alternativa que nos brinda el corto curso del Rio Mezquín, entre las localidades de Belmonte de san José y La Codoñera en Teruel.

El recorrido total tiene una longitud de unos 8 km. y es necesario utilizar dos coches para poder realizarlo íntegro y en su totalidad, dejando uno al inicio y el otro al final.
Existe también la posibilidad de hacer un recorrido circular con inicio y final en la localidad de Torrevelilla.

La ruta se inicia saliendo de Belmonte, siguiendo las indicaciones de las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido PR 13 que en seguida nos conducirán al Puente de La Miranda en el exterior de la localidad. El camino es sencillo y bastante abierto, pasado en sus inicios por campos de cultivo plenos de olivares y por monte de pinar con sotobosque mediterráneo de enebros, sabinas, tomillo y romero después. Tras aproximadamente 45 minutos llegamos al Refugio del Barrac Fondo. Siguiendo una pista ancha que desciende desde él, y a unos 50 m, se toma una pequeña senda señalizada a la izquierda, junto a una gran carrasca que se interna en las profundidades del barranco.
De repente, un auténtico tesoro natural nos espera. El pequeño y humilde río Mezquín de apenas 20 km de curso antes de desembocar en el Guadalope, nos tiene reservada una gran sorpresa.

Turismo Rural Bajo Aragón. El Barranc Fondo una grata sorpresa

Turismo Rural Bajo Aragón. El Barranc Fondo una grata sorpresa

El Barrac Fondo transcurre por estrechas gargantas erosionadas, conformadas por conglomerados y areniscas, que el río ha ido modelando caprichosamente a lo largo del tiempo. Curiosas formaciones en forma de cuevas van a salir a nuestro paso como la Cova del Bestiá, la Cova del Baso en la que hay que ir agachado, la Cova de Santiaguet, la Encantada, que también obliga en algunos lugares a agacharse, o la Cova Taulera.
El recorrido continúa todo el rato siguiendo el cauce del barranco, hasta las inmediaciones del Molí Siscar, cerca de La Codoñera. Se trata de un molino construido en el S. XVIII, el cual nos indica que estamos cerca de nuestro destino y que nuestra ruta ha llegado casi a su fin. Ahora solo nos queda llegar hasta el casco urbano de la localidad. Han transcurrido unas 2 horas y 45 minutos de camino.

Turismo Rural Bajo Aragón. Espectacualares cuevas en el recorrido

Turismo Rural Bajo Aragón. Espectaculares cuevas en el recorrido

Si decides finalmente alojarte en La Codoñera después de realizar la ruta, te recomendamos Apartamentos Rurales “Lo Regolfo” y Apartamentos Turísticos Casa Pallarés. Además, si visitas nuestra web, encontrarás un buen número de casas de turismo rural a pocos kilómetros de La Codoñera dispuestas solo para ti.

Turismo Rural Bajo Aragón. Cuevas a un lado y a otro del recorrido

Turismo Rural Bajo Aragón. Cuevas a un lado y a otro del recorrido

Etnología, restos del pasado en el interior del Barranco.

Son numerosos los restos del pasado que nos encontramos en nuestro recorrido por el barranco. Las formaciones naturales en forma de recovecos y cuevas han dado lugar a los apriscos rupestres. Se trata de corrales alejados de la población los cuales aprovechan covachos más o menos profundos que se han formado en una pared rocosa. De este modo se aprovecha la protección natural que ofrece la visera de piedra a la que se le ha añadido un muro de mampostería que serviría para poder encerrar dentro el ganado. A su vez haría las veces de protección durante las noches de tormenta. Se trata de construcciones utilizadas por los pastores antaño, cuando éstos se quedaban a dormir junto a su ganado. Se denominan parideras y de ellas se han desprendido desde tiempos inmemoriales, leyendas y elementos mágico – religiosos asociados al pastoreo como el de los cíclopes que guardaban el ganado en las cuevas.

Turismo Rural Bajo Aragón. Parideras en el interior del barranco

Turismo Rural Bajo Aragón. Parideras en el interior del barranco

Otro de los elementos patromoniales que llaman nuestra atención hacia el final de la ruta es en Molí Siscar en La Codoñera. Se trata de un complejo conjunto hidráulico en fase de restauración construido en el S. XVIII que haría las veces de molino harinero.
El conjunto hidráulico del molino se halla compuesto de diversas balsas de almacenaje, una presa y un complejo sistema de acequias para llevar agua hasta él.

Como veis, naturaleza salvaje, paisaje, unas formaciones geológicas espectaculares, senderos para disfrutar recorriéndolos, patrimonio y etnología, componen esta divertida apuesta que te presentamos para que vengas a disfrutarla con nosotros.

Para obtener más información de la ruta pincha en este enlace

Para obtener información a cerca de la ruta circular del Barranc Fondo desde Torrevelilla pincha en este enlace

Las fotos para la realización del post son cedidas por Karalom, empresa de turismo activo

Pin It on Pinterest

Share This