Un paseo por Alcorisa en la Comarca del Bajo Aragón.

¿Quieres conocer Alcorisa, una localidad de las más importantes de la Comarca del Bajo Aragón en Teruel y hacer turismo rural? Si vienes con nosotros daremos un paseo por este municipio situado a 632 metros de altitud en el valle del Guadalopillo, en el que la tradición y la modernidad se juntan en su bello y particular casco urbano de estrechas calles con olor medieval.
Si deseas quedarte, te ofrecemos numerosas posibilidades para que realices una agradable estancia con nosotros. En este enlace encontrarás un buen número de casas de turismo rural y alojamientos entre los que puedes elegir el que más se adapte a tus gustos. ¿Te vienes?

Lo primero que llama la atención a nuestra llegada a la localidad es la monumental torre campanario de estilo barroco, la cual fue construida en el S.XVII por Pedro Cueio, uno de los arquitectos de más prestigio de este siglo, el cual intervino en la obra de la torre de la Seo de Zaragoza. La iglesia de Santa María la Mayor a la que se halla adosada la torre también es obra Cueio, el cual la efectuó en la etapa más brillante de su carrera. Ésta es BIC desde febrero de 2012.

Turismo Rural Bajo Aragón. Torre campanario. Foto F.Quílez

Turismo Rural Bajo Aragón. Torre campanario Alcorisa. Foto F.Quílez

Otro de los centros de atención de la población lo constituye el Calvario de la localidad, lugar en el que se halla la ermita del Santo Sepulcro. Además, el conocido y bello Vía Crucis es el lugar de representación del Drama de la Cruz en Semana Santa, evento que atrae a miles de personas para su visualización y disfrute el Viernes Santo por la tarde. Desde lo alto del mirador y dejando a un lado la ermita, podremos disfrutar del bello paisaje del casco urbano bajo nuestros pies, con la cúpula de la torre en primer plano.

Turismo Rural Bajo Aragón. Panorámica de Alcorisa. Foto F. Quílez

Turismo Rural Bajo Aragón. Panorámica de Alcorisa. Foto F. Quílez

Lo primero que llama la atención a nuestra llegada a la localidad es la monumental torre campanario de estilo barroco, la cual fue construida en el S.XVII por Pedro Cueio, uno de los arquitectos de más prestigio de este siglo, el cual intervino en la obra de la torre de la Seo de Zaragoza

La iglesia dedicada a San Sebastián es otro de los puntos de interés. En su interior, además de que se ubica la oficina de turismo, también se halla el Centro de Interpretación de la Semana Santa, lo que nos dará una idea de la importancia de esta festividad en el municipio. Alcorisa es una de las tres localidades de la Comarca del Bajo Aragón en Teruel que pertenecen a la Ruta del Tambor y del Bombo.

Turismo Rural Bajo Aragón. Centro Interpretación de la Semana Santa. Foto F. Quílez

Turismo Rural Bajo Aragón. Centro Interpretación de la Semana Santa. Iglesia de San Sebastián. Foto F. Quílez

También en su interior se halla el Centro de Visitantes de la Ruta de los Iberos dedicado a los hornos cerámicos, y el curioso Museo de la Escuela Rural, el cual bien merece una visita.

Turismo Rural Bajo Aragón. Museo escuela rural de Alcorisa

Turismo Rural Bajo Aragón. Museo escuela rural de Alcorisa

Otro de los centros de atención de la población lo constituye el Calvario de la localidad, lugar en el que se halla la ermita del Santo Sepulcro. Además, el conocido y bello Vía Crucis es el lugar de representación del Drama de la Cruz en Semana Santa, evento que atrae a miles de personas para su visualización y disfrute el Viernes Santo por la tarde

Destacan también la iglesia de San Pascual y el convento de los religiosos Alcantarinos construido en el S. XVIII y actual sede del CRIET. Además, numerosas hornacinas se hallan distribuidas a lo largo de las calles de localidad, dedicadas a Santa Lucía o San Roque entre otros.

En cuanto a su arquitectura civil son interesantes edificios como la Casa Consistorial, de estilo renacentista aragonés del que solo conservamos la portada, Casa de los Duden, una antigua casona noble y la Casa Palacio del Barón de la Linde edificio de estilo popular aragonés, con arquerías en la parte superior y fábrica de mampostería y ladrillo.
También destaca como conjunto arquitectónico, la plaza porticada del ayuntamiento.
La fuente de los tres chorros de 1782 y la antigua nevera, son parte del conjunto de obras de patrimonio hidráulico que hoy son visitables. Esta última se halla dentro de la Ruta de las Bóvedas de Frio de la Comarca del Bajo Aragón. Una ruta ideal para la práctica del turismo rural.

Es recomendable una visita al yacimiento íbero del Cabezo de la Guardia, el cual se halla emplazado sobre un pequeño monte cercano a la confluencia de los ríos Alchozas y Guadalopillo. Éste se halla construido en pequeñas terrazas sobre las que se construyeron viviendas y espacios rectangulares y en uno de sus extremos un gran torreón de planta circular.
Recorrer las calles, adentrarse en los restos de las casas es transitar por el pasado de la localidad y palpar su historia, la historia de los antepasados y pobladores íberos en los siglos V – IV antes de Cristo, o la de la posterior romanización en los restos de la zona inferior del poblado, datados en el S. III d.C.

Turismo Rural Bajo Aragón. Cabezo de la Guardia. Foto Consorcio Ruta Íberos

Turismo Rural Bajo Aragón. Cabezo de la Guardia. Foto Consorcio Ruta Íberos.

Pero Alcorisa no es solo patrimonio e historia, también es naturaleza y paisaje. Elementos naturales singulares en forma de árboles catalogados como el Pino de los Sasos, de 6,20 m. de perímetro en la base y casi 15 metros de altura, con la masada del Espital a fondo son un espectáculo increíble. Además en el sector norte del término municipal se halla El Saso, amplia llanura de cultivos de labor con pequeñas manchas de monte bajo compuestas por enebros, romero y sabinas que harán las delicias de los aficionados a la naturaleza.

Turismo Rural Bajo Aragón. Pino de los Sasos de Alcorisa

Turismo Rural Bajo Aragón. Pino de los Sasos de Alcorisa

Pero Alcorisa no es solo patrimonio e historia, también es naturaleza y paisaje. Elementos naturales singulares en forma de árboles catalogados como el Pino de los Sasos, de 6,20 m. de perímetro en la base y casi 15 metros de altura, con la masada del Espital a fondo son un espectáculo increíble.

Numerosas rutas parten de la localidad, las cuales permiten disfrutar de la práctica del senderismo y de la bicicleta. Una de las más curiosas es la que sube al mencionado Monte Calvario y Peña San Juan. Las increíbles panorámicas que nos ofrece el mirador de la peña bien merecen la pena. Pero quizás una de las más curiosas, con una longitud de unos 20 km. es la ruta entre Alcorisa, la estación del Regatillo y el yacimiento íbero del Cabezo de la Guardia. La ruta discurre por tramos de pista con poco tránsito y se adentra en zonas de cambiante paisaje donde el cereal de secano, el olivo y el almendro están presentes. Uno de los elementos destacados de la ruta es la Estación de ferrocarril del Regatillo. Conforma una parte de un conjunto de obras de ferrocarril como, apeaderos, puentes o pasos nivel de la línea férrea Teruel, Alcañiz, la cual nunca llegó a ponerse en funcionamiento. ¿Es curioso no?
Otras rutas de interés son la que transcurre entre Alcorisa y Berge de 16,5 km, que discurre por el entorno del río Guadalopillo y del embalse de Gallipuen, la de Torre Piquer o la del Monte de San Cristobal.

¿Y qué hay de la gastronomía? La localidad turolense presenta una cuidada y rica gastronomía que podemos degustar en cualquiera de los restaurantes y que hará las delicias de los amantes del turismo rural. Así, son estupendas las “judías con chorizo y morro”, las “magras con tomate” o el embutido del cerdo como el “fullade” un bollo con tomate y pimiento.
Abundantes y ricos son los dulces. No podemos terminar nuestro paseo sin degustar los “misterios”, las “tortas de alma” rellenas de cabello de ángel, la “cazuela de reyes” o las “piedrecicas del calvario”, una guirlache con almendras recubierto de chocolate con leche.
Así es Alcorisa, localidad a los pies de la cordillera ibérica, escalón de paso hacia las tierras altas del centro y sur de la provincia de Teruel. ¿Vienes?

Pin It on Pinterest

Share This