Un paseo por Valderrobres, el corazón del Matarraña

Desde la Asociación de Turismo Bajo Aragón te proponemos una de las visitas más aconsejables para disfrutar de la historia y el patrimonio de la provincia de Teruel. Valderrobres, capital de la vecina comarca del Matarraña, está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y te podemos asegurar que un paseo por su casco histórico no te dejará indiferente. El tono dorado de la piedra, sus coquetas calles y el legado de la arquitectura gótica son una auténtica delicia para nuestros ojos.

Te recomendamos iniciar el recorrido en el puente medieval de acceso al núcleo antiguo de la población. La estampa de Valderrobres que tenemos desde este punto es inolvidable. El río Matarraña nos da la bienvenida antes de atravesar el Portal de San Roque, puerta principal de la antigua muralla que protegía la villa y que acoge la imagen del santo en una hornacina.

Turismo Rural Bajo Aragón. Un paseo por Valderrobres

Turismo Rural Bajo Aragón. Un paseo por Valderrobres

Llegamos de este modo a la Plaza de España, un espacio de singular belleza en el que se concentran varios de los edificios privados más destacados, como la casa Pereret o la de la Fonda, levantados en el siglo XVI. Pero sin duda, el edificio más importante es la Casa Consistorial, magnífico ejemplo de edificio público renacentista construido en 1599 para demostrar el poder municipal y prosperidad económica de la época.

Turismo Rural Bajo Aragón. Casa Consistorial Valderrobres

Turismo Rural Bajo Aragón. Casa Consistorial Valderrobres

Desde la Plaza toca iniciar el ascenso a la parte alta de la villa, a través de la calle San Antonio y de la Subida de la Iglesia. Se trata de un tramo repleto de rincones pintorescos repletos de piedra, madera y forja, con escalinatas que nos invitan a detenernos para observar atentamente la arquitectura popular que nos envuelve.

Turismo Rural Bajo Aragón. Calle empedrada en Valderrobres

Turismo Rural Bajo Aragón. Calle empedrada en Valderrobres

Así llegaremos hasta la espectacular portada de la Iglesia parroquial de Santa María, de estilo gótico levantino, conformada por un gran rosetón en la parte superior y por múltiples arquivoltas apuntadas. Capiteles decorados con la historia de Noé y cuatro esculturas con el tema de la Anunciación sobre los símbolos de los evangelistas completan la iconografía. El interior destaca por la sencillez propia del gótico de la zona, con bóvedas de crucería sencilla y una admirable tribuna en el segundo tramo.

Turismo Rural Bajo Aragón. Portada gótica de la iglesia de Valderrobres

Turismo Rural Bajo Aragón. Portada gótica de la iglesia de Valderrobres

Junto a la iglesia parroquial se sitúa, además del antiguo Hospital restaurado, el impresionante Castillo-Palacio de los arzobispos de Zaragoza, auténticos señores feudales que dominaron Valderrobres y otras localidades del Matarraña desde la Edad Media. El Castillo, edificado en la parte alta de Valderrobres en varias fases constructivas, cuenta con un amplio patio de armas delante del acceso principal y sirve de estupendo mirador de la población. En dos de sus fachadas se pueden ver típicos ventanales góticos que corresponden a las estancias principales de la primera planta. Como remate exterior se aprecia la galería de arcos de medio punto que señala los espacios destinados a graneros y almacenes. Un recorrido por su interior nos permite conocer distintas dependencias: las caballerizas, la cocina cubierta con cúpula persa, el Salón de las Chimeneas, el patio interior, el pozo “de la mano peluda”, las mazmorras y la bodega.
Al salir del castillo, no pierdas la oportunidad de descender de nuevo a la plaza a través del Portal de Bergós, para así llegar a la escalinata de la Calle Oviedo, uno de los rincones más bellos de Valderrobres por su sabor antiguo salpicado de flores y macetas en distintas épocas del año.
Así es Valderrobres, una población llena de encanto e historia que acoge con los brazos abiertos a los visitantes. ¿Te animas a descubrirla en persona?

Pin It on Pinterest

Share This